ENGLISH  Twitter Facebook    Canal en Youtube.com

Fecha / Horario

24.Feb.
/ 12:00 18:00 20:00
27.Feb.
/ 14:00 17:00 22:00
1.Mar.
/ 16:00 18:00 20:00

Sede

Centro Cultural Tlatelolco

PARAÍSOS ARTIFICIALES

Yulene Olaizola
MX,NL | 2011 | 83 min. | DCP


Dirección
Yulene Olaizola

Producción
Sandra Gómez
Yulene Olaizola

Coproductor
Antonio "Tonitzin" Gómez

Guión
Fernando del Razo y Yulene Olaizola
con la colaboración de Luisa Pardo

Reparto
Luisa Pardo
Salomón Hernández

Fotografía
Lisa Tillinger

Edición
Rubén Imaz Castro

Arte y Vestuario
Nohemí González

Sonido Directo
Federico González

Diseño Sonoro
José Miguel Enríquez

Música
Emiliano Motta y Emiliano González de León

Asistente de dirección
Christian Díaz

Sala THX
Sala Luis Buñuel
Centro de Capacitación Cinematográfica


SINOPSIS

La segunda película de Yulene Olaizola posee la misma solidez formal y narrativa que su primera película (documental), Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo. En Paraísos artificiales (ficción) pueden rastrearse algunas derivaciones de su estilo en plena evolución: no solamente se trata de una película de ficción (heterodoxa), sino que además la preeminencia discursiva de su ópera prima es aquí sustituida por un tono contemplativo, quizás impuesto por la majestuosidad de los Tuxtlas, en Veracruz. En ese ecosistema casi virginal, Luisa, una joven de 25 años, lucha contra su adicción a la heroína. Viene de la ciudad, y poco se sabe acerca de su pasado y su historia. Para el adicto, el presente es un absoluto. Y también lo es para Salomón, un aldeano de unos cincuenta años, viudo y alcohólico, cuyo único placer diario consiste en fumar marihuana. Después de un encuentro azaroso en la playa, Salomón y Luisa construirán una amistad, que conlleva el intento por parte de Luisa de abandonar su adicción. Olaizola evita la psicología y la moral. El discurso médico y jurídico brillan por su ausencia, pues si existe aquí un modo de mirar y curar, el camino elegido consiste en creer en una misteriosa reciprocidad afectiva y reparadora que trasciende la pertenencia de clase y generacional. Si bien las panorámicas intensifican la belleza prístina de la naturaleza, Olaizola jamás le atribuye a esta un poder sanador. La idea de un paraíso artificial (o natural) es excesiva. Lo que sí parece existir es el discreto alivio de no saberse enteramente solo.


Roger Koza

 

Filmografía
Paraísos artificiales 2011 (Film Festival Rotterdam - Estreno Mundial)
Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo • 2008