Error
  • Error al cargar los módulos:Got error 28 from storage engine SQL=SELECT id, title, module, position, content, showtitle, control, params FROM mos_modules AS m LEFT JOIN mos_modules_menu AS mm ON mm.moduleid = m.id WHERE m.published = 1 AND m.access <= 0 AND m.client_id = 0 AND ( mm.menuid = 10 OR mm.menuid = 0 ) ORDER BY position, ordering
Programa Coral PDF Imprimir E-mail
Jueves, 04 de Marzo de 2010 13:36

Un repertorio donde predomina la música mexicana y latinoamericana es la oferta del Programa coral universitario, que ofrecerá un concierto en el pórtico del Teatro Juan Ruiz de Alarcón el próximo 21 de marzo a las 14:00 horas.

Los coros universitarios, desarrollo de habilidades
sociales e intelectuales

*El programa coral universitario ofrecerá un concierto
con 9 grupos en el pórtico del Juan Ruiz de Alarcón

En un encuentro donde cada grupo interpretará una o dos piezas de acuerdo con su programa de trabajo, participarán 9 coros –dos de los cuales se agruparán– de distintas facultades de Ciudad Universitaria y las Facultades de Estudios Superiores de la UNAM.

La intención del encuentro es dar presencia al programa entre los universitarios, mostrar el trabajo que los coros realizan durante el año e invitar a la comunidad a que se una a los grupos, además de que los distintos coros canten todos juntos alguna obra.

Durante el concierto, cada grupo interpretará una pieza que será muestra del trabajo realizado durante los dos meses de trabajo que van de este año, pues cada periodo hay que comenzar de nuevo.

“Aunque haya alumnos que permanecen, los coros tienen una gran rotación de personas, cada semestre cambian de integrantes: hay alumnos nuevos en las facultades y otros apenas van conociendo los coros de sus facultades”, explicó en entrevista Ana Patricia Carbajal, coordinadora del programa.

La música desde otra perspectiva

Desde sus orígenes, el Programa coral universitario busca ofrecer a los jóvenes la oportunidad de conocer la música desde otra perspectiva: la de la interpretación, lo cual incide en un desarrollo de habilidades sociales e intelectuales de quienes la viven.

“Estar en un coro es la oportunidad de pertenecer a un grupo, conocer qué significa formar parte de una comunidad, hacer un trabajo colectivo y de esa manera desarrollar habilidades sociales, además de las que la música desarrolla intrínsecamente como la atención, la memoria, el conocimiento de otras lenguas y la cultura general”, dijo Carbajal.

Para la licenciada en piano y educación musical por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, los beneficios y la riqueza de pertenecer a un coro constituyen la oferta que la Dirección General de Música pone a disposición de diferentes escuelas y facultades que estén interesadas en tener un coro que los representará fuera de sus muros y de la Universidad misma.

“Tenemos coros que alcanzan un nivel para poder cantar en foros que no están en la Universidad y pertenecer al movimiento coral mexicano”.

A principios de la década de 1960, durante la gestión de Ignacio Chávez Sánchez, se articuló un programa de coros en los diferentes espacios de la UNAM, que se revitalizó con la conformación del Programa coral universitario hace 12 años y del cual forman parte hoy 10 grupos.

“En aquel entonces se formaron los coros de la Facultad de Medicina, Filosofía y Letras, Veterinaria, Ciencias. Había grandes músicos al frente y pasó a la historia la iniciativa. Unas agrupaciones continuaron y otras no pero el de la Facultad de Ciencias se convirtió en el coro académico de la UNAM, que cumplió más de 40 años de existencia y es uno muy reconocido”, recordó.

En el concierto participarán los coros de la Facultad de Arquitectura, dirigido por Gabriela Franco; de Ciencias, con Eduardo Hernández; de Ciencias Políticas y Sociales, Fratelli, Douglas Tarnawiecki; de la Facultad de Filosofía y Letras, con Enrique Galindo; de la Facultad de Ingeniería, Ars Iovialis, Óscar Herrera; de la FES Acatlán, Raúl Vázquez; de la FES Iztacala, Cecilia González; de la FES Aragón, Arturo Salvadores y de la FES Zaragoza, Arturo Salvadores.

De acuerdo con la coordinadora del proyecto, el repertorio es tan variado como los coros y cada uno es un mundo: depende tanto de la facultad como los gustos del director y la cantidad de gente que se inscribe.

Por ello, espera que las escuelas y facultades se unan al proyecto y abracen esta actividad dentro de sus muros para ofrecer a los alumnos de la UNAM  la oportunidad de pertenecer a un grupo que les dará mucho más que los estudios académicos. “Se trata de una cultura musical y de la generación de públicos”.

Programa Coral. Fotos: Cortesía Música.

Coro