Continúa la Temporada de Ballet en la UNAM PDF Imprimir E-mail
Martes, 17 de Abril de 2012 18:17

De campesinas, príncipes y zapatillas es el título de la Temporada de Ballet que presenta la Dirección de Danza de la UNAM para el disfrute de chicos y grandes, en donde participarán las compañías más destacadas del género, hasta el 29 de abril en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Continúa la Temporada de Ballet en la UNAM

*Hasta el 29 de abril

**Sala Miguel Covarrubias

El Ballet de Monterrey, Ardentía Danza y la Compañía Nacional de Danza son las agrupaciones que engalanarán dicha temporada que surge con el propósito de dar a conocer aquellas propuestas escénicas, en este caso de ballet, de vanguardia en México.

Ardentía Danza

La compañía de danza Ardentía presentará Ballet contemporáneo, que acogerá una velada artística con un seleccionado y gustoso programa de Ballet que incluye fragmentos de obras de talla internacional poco vistas en nuestro país, tales como: Espartaco, La Muñeca Encantada, Esmeralda y Gopak, así como piezas contemporáneas de coreógrafos mexicanos y latinoamericanos.

Dicha compañía, bajo la dirección de Reyna Pérez, integra diversas vertientes de las danzas escénicas que enriquecen y renuevan nuestra percepción en torno a la danza y, específicamente, sobre el Ballet.

Integrada por 12 coreografías, en esta puesta en escena participan Manuela Ospina, Julieta Lara, Viridiana Hernández, Luz Rodríguez,  Daniela Otero, Juan Fernando Tapias, Diddier Emmanuel, Guillermo IV Obele, Jenaro Sosa, Edgar Paco Rodríguez y Omar Orbille Alvarado. Ardentía danza tiene funciones el viernes 20 a las 20:00 horas; el sábado 21 a las 19:00 y el domingo 22 a las 18:00.

Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza es la agrupación de ballet clásico más representativa a nivel nacional, tanto por su conformación, las dimensiones de la misma y su repertorio; representa a México con lo mejor de la danza, tanto clásica como contemporánea; y en esta ocasión deleitará al público con una Gala de Ballet.

Los orígenes de la Compañía Nacional de Danza se remontan a 1963 cuando se creó –por iniciativa de Celestino Gorostiza, titular en ese entonces del Instituto Nacional de Bellas Artes– el Ballet Clásico de México al fusionar a dos grupos independientes: Ballet Concierto, dirigido por Felipe Segura, y Ballet de Cámara, por Nellie Happee y Tulio de la Rosa.

Esta aleación de géneros –clásico, neoclásico y contemporáneo– surgió por la necesidad de contar con una agrupación estable de ballet, representativa de México, para rescatar el repertorio de la época de oro de la danza mexicana y el trabajo de ballets clásicos y neoclásicos. A lo anterior se sumó la voluntad de apoyar la labor de grandes bailarines, maestros mexicanos con formación clásica, coreógrafos y diversos creativos alrededor de la danza.

La Compañía Nacional de Danza tiene funciones el viernes 27 a las 20:00 horas; el sábado 28 a las 19:00 y el domingo 29 a las 18:00. Todas las localidades tienen un costo de 80 pesos general, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, UNAM, DIF, INAPAM, Prepa Sí, jubilados ISSSTE e IMSS.