Historias que se cuentan los hermanos siameses PDF Imprimir E-mail
Lunes, 30 de Abril de 2012 18:11

Escrita por Martín Acosta y Luis Mario Moncada, Las historias que se cuentan los hermanos siameses (en donde dos personajes de Truman Capote cuentan una historia de Michel Tournier*) relata una particular relación que provoca una reflexión sobre la soledad, la diferencia, las confesiones y la esencia del ser humano más allá de las apariencias.

Un diálogo nocturno en

Las historias que se cuentan los hermanos siameses

*Dramaturgia de Martín Acosta y Luis Mario Moncada

**Viernes y sábados de mayo, 20:00 y 19:00 horas, respectivamente

***Dirección: Ghalí Martínez y Jorge Zarazúa

En una noche de insomnio, Truman y Capote una pareja de siameses, recurren a varias alternativos para conciliar el sueño sin resultado alguno, finalmente uno cuenta la  historia de Jean y Paul, otros siameses que decidieron separarse y experimentar la vida en solitario; sin embargo, se buscan incansablemente entre ciudades y trenes.

En esta historia, interviene Sophie, una mujer “entera” que se relaciona amorosamente con ambos sin pensar en las consecuencias que la convierten en una “víctima de las circunstancias”. Los tres personajes deambulan entre el equívoco, la huída y el encuentro.

A través de la lectura, y en el silencio de la noche, surgirán confesiones honestas que develan los demonios interiores de cada uno. A pesar de las personalidades tan diferentes de ambos, cada noche terminarán contando la misma historia.

Ghalí Martínez, directora de la obra, expresa que es un privilegio trabajar este texto poco sencillo. “Ha sido un largo camino para captar en esencia la complejidad de los personajes y transmitir al espectador lo dual que existe en todos los seres humanos, incluyéndome, por supuesto”.

Los textos de Truman Capote proceden de Vueltas nocturnas, incluido en Música para camaleones, y los de Tournier están extraídos de Los meteoros.

En la puesta en escena actúan: Sofía Sylwin, Alberto Cerz, Salvador Domínguez y Leonardo Villa, la co-dirección es de: Jorge Zarazúa. Un trabajo de las Compañías Teatro de aire (http://www.facebook.com/pages/Teatro-de-aire/307291492646609 en twitter: @teatrodeaire) y Monstruo teatro.

El Museo Universitario del Chopo presenta Las historias que se cuentan los hermanos siameses, ofrecerá funciones los viernes y sábados de mayo, a las 20:00 y 19:00 horas, respectivamente. Localidad general: $120.00, estudiantes, maestros, INAPAM: $80.00

Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera. 5535 2288, 5535 2186, ext. 110 y 160. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , www.chopo.unam.mx Síguenos en Facebook y Twitter: @museodelchopo