En contacto contigo: actividades PDF Imprimir E-mail
Jueves, 27 de Septiembre de 2012 00:00

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, presenta el programa En contacto contigo cuyo propósito es acercar su oferta cultural a los estudiantes universitarios.

 

 

 

 

En contacto contigo: actividades

artísticas al alcance de los estudiantes de la UNAM

 

*Un programa creado por la Coordinación de Difusión Cultural para incentivar el acceso de los estudiantes a la oferta cultural de la UNAM

**Se propone conseguir que el disfrute estético se integre a la vida cotidiana de los estudiantes como un instrumento de transformación personal

***Pretende formar nuevos públicos mediante dos líneas fundamentales: invitar a los estudiantes a que asistan a los espectáculos y compartan su experiencia

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, presenta el programa En contacto contigo cuyo propósito es acercar su oferta cultural a los estudiantes universitarios.

 

El concepto medular de este programa radica en reconocer el poder del arte y la cultura como herramientas para transformar la experiencia vital del ser humano, bajo la convicción de que las artes no son un accesorio de nuestras vidas sino un camino para la educación integral, porque inciden en la parte emocional e intelectual de las personas.

 

Las artes nos permiten entrar en contacto con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea, de manera completamente distinta a la que nos ofrece el estudio de cualquier otra disciplina académica.

 

Bajo estas premisas, gracias al programa En contacto contigo, los estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UNAM tendrán acceso permanente a un universo de propuestas artísticas que, bajo la óptica de los creadores en diversas disciplinas, permitirán a los alumnos disfrutar de puntos de vista heterogéneos sobre una realidad común.


La idea es formar profesionistas más creativos  y sensibles; estudiantes más conscientes y mejor capacitados para generar propuestas creativas mucho más ricas que si sólo se dedicaran al estudio de su disciplina.

 

El programa mostrará también la relación íntima que el arte guarda con otras áreas como la matemática, la física o las ciencias sociales. Se trata de proponer a los estudiantes una visión del conocimiento como una experiencia integral, donde conviven las ciencias, las humanidades y las artes.

 

Un camino de doble vía

 

Históricamente ha  sido un reto para la Universidad Nacional, y para muchas otras instituciones educativas,  lograr que los estudiantes se involucren en las actividades artísticas y culturales.  Por ello, el programa En contacto contigo establece un camino de doble vía: tender un puente permanente y recíproco entre la Coordinación de Difusión Cultural y los estudiantes e invitarlos a compartir su experiencia estética.

 

Los organizadores seleccionarán las actividades que por su temática y contenidos puedan interesar más a los estudiantes, pero el objetivo es que la oferta incluya la mayoría de los espectáculos de la cartelera vigente de Difusión Cultural de la UNAM.  La mejor promoción del programa será la recomendación de espectáculos entre los propios estudiantes generando con ello nuevos públicos dotados de una mayor sensibilidad estética y social.

Las artes como parte de la vida cotidiana de los universitarios

En contacto contigo tiene como meta lograr que el disfrute de las artes se convierta en parte de la vida cotidiana de los estudiantes, que los jóvenes se acostumbren a vivir en un ambiente creativo y de gran riqueza cultural al grado de que, aún cuando hayan terminado su carrera, les sea imposible dejar de ir a un concierto, a una exposición o a una obra de teatro.

 

En el contexto actual de nuestro país, este programa es apremiante; los jóvenes necesitan alimentar sus vidas de experiencias artísticas que los alejen de la violencia y les permitan descubrir que una de las capacidades más importantes del ser humano es la creación.

 

Para cada espectáculo se reservará un número determinado de boletos para los estudiantes que los soliciten a través de la plataforma digital del programa, asegurando asimismo los lugares para el público habitual de los espectáculos de música, teatro, danza y cine. Sólo los estudiantes que hagan uso del programa tendrán el “privilegio puma” de ingresar a los eventos que soliciten de manera gratuita.

 

Un beneficio para estudiantes vigentes de la UNAM

 

En contacto contigo está diseñado para los alumnos de la UNAM, y por ello su sistema está completamente blindado para que sólo puedan acceder estudiantes registrados y vigentes.  La plataforma está conectada con los servicios digitales de la Dirección General de Administración Escolar, de modo que cuando un estudiante ingresa y registra su nombre y número de cuenta,  el sistema valida sus datos y le permite acceder a los beneficios del programa.

 

El mecanismo para participar en el programa será muy sencillo: sólo tendrán que ingresar a la página www.cultural.unam.mx, y ahí directamente a la liga del programa En contacto contigo, registrar su nombre y número de cuenta, revisar la cartelera, elegir el evento de su preferencia y solicitar su pase, que podrá ser doble para que los alumnos inviten a un acompañante, ya sea algún familiar, un amigo o quien ellos decidan, sin que necesariamente sea universitario. Los pases serán canjeados por boletos en las taquillas de los recintos.

 

A su vez, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM pedirá a los alumnos corresponsabilidad en este ejercicio: asistir a los recintos cuando hayan solicitado un boleto, y regresar a la página para evaluar la calidad del espectáculo y hacer una breve reseña para que el sistema les permita obtener nuevos pases para otro evento. De esta forma, el contacto es recíproco: el programa permitirá conocer la evaluación y opiniones de los alumnos, y los responsables de programación y producción conocerán la calificación de sus actividades.

 

Al mismo tiempo, el espacio de reseñas y comentarios funcionará como un blog de promoción que permitirá a otros estudiantes tener una idea previa del evento para animarse a asistir.

 

El programa En contacto contigo contempla también la realización de un festival cada inicio de semestre, cuyo objetivo será darlo a conocer a los alumnos de nuevo ingreso.

 

En esta primera edición el Festival En contacto contigo se llevará a cabo del 27 al 30 de septiembre en 10 sedes: Centro Cultural Universitario, Centro Cultural Universitario Tlatelolco,  Museo Universitario del Chopo, Casa del Lago Juan José Arreola, Antiguo Colegio de San Ildefonso, MUCA Roma, Museo Experimental El Eco, Museo de la Luz, Museo de las Ciencias Universum y Radio UNAM con una amplia oferta de actividades de teatro, danza, literatura, artes visuales, música, cine, talleres, etcétera. Toda la programación en: www.cultura.unam.mx/encontactocontigo

 
Sala de Prensa, Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Estela Alcantara, Jefa del Depto de Prensa, Tel: 5622 7027 / 5622 7009