Filmoteca UNAM exhibe el clásico M. el maldito PDF Imprimir E-mail
Martes, 15 de Junio de 2010 13:05

Considerada como una de las obras mejor logradas de la cinematografía alemana, la película M. el maldito (Alemania, 1931), dirigida por Fritz Lang, se proyectará el próximo jueves 17 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario como parte del ciclo Memorias recuperadas, que la Filmoteca de la UNAM realiza por su cincuenta aniversario.

 

 

 

Filmoteca UNAM exhibe el clásico M. el maldito, de Fritz Lang

en la Sala Julio Bracho del CCU

 

*Imágenes disponibles en: www.difusioncultural.unam.mx/saladeprensa/

**Ciclo: Memorias recuperadas

***Jueves 17 de junio, a las 19:00 horas

****Sala Julio Bracho del CCU

 

 

Considerada como una de las obras mejor logradas de la cinematografía alemana, la película M. el maldito (Alemania, 1931), dirigida por Fritz Lang, se proyectará el próximo jueves 17 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario como parte del ciclo Memorias recuperadas, que la Filmoteca de la UNAM realiza por su cincuenta aniversario.

 

Tras la llegada del sonido al cine, el director austriaco, icono del expresionismo alemán, logró con la película M. el maldito una cinta notable, con tanto o mayor valor que sus filmes silentes que se encuentran entre los clásicos más destacados del cine mundial.

 

Dicha cinta está inspirada en el caso real de Peter Kürten, mejor conocido como el “Vampiro de Düsseldorf” el cual, durante un año (1929-1930) atemorizó a toda la ciudad tras cometer crímenes en serie. La película retrata como una ciudad se pone en busca de un asesino y, junto con el asesino, se convierte en el principal personaje del drama.

 

Es mediodía, hora de salida de las escuelas. En la calle, frente a un cartel donde se ofrece una recompensa a quien dé información útil para la captura del asesino de ocho niñas, Elsie Beckmann es abordada por el malhechor, quien la convierte en la novena víctima. La histeria se apodera de la ciudad y la policía está desesperada al seguir pistas falsas. El criminal será descubierto por los delincuentes comunes cuya actividad se ve amenazada.

 

Previo a la llegada de los nazis, esta película ilustra cómo funciona una sociedad asediada por todo tipo de temores y cómo la ineficiencia de la estructura de poder conduce a que los mismos malhechores asuman el papel que debería tocarle a las fuerzas del orden.



La obra parecía ser una anticipación sintomática de los irracionales ímpetus que acabaron con el orden en Alemania, al comienzo del nacionalsocialismo.

 

La película se ha convertido en un modelo para todas aquellas cintas que abordan el personaje de un asesino serial. Además, ligó la imagen del actor Peter Lorre a la de un personaje que se ve arrastrado por un cruel destino que le convierte en una amenaza letal para la sociedad.

 

El especialista Francisco Ohem, encargado de Preservación y Acervos de la Filmoteca, destaca que, al ser el primer trabajo sonoro de Fritz Lang, la utilización del sonido es muy inteligente y adquiere gran importancia para la resolución de la trama policíaca.

 

Ohem señala que la copia que se exhibirá en las Sala Julio Bracho del CCU, “fue recibida por la Filmoteca de la UNAM como intercambio por La mancha de sangre, película que con mucho esfuerzo recuperó nuestro archivo fílmico y que, al ser mostrada en Europa, despertó tal interés que nuestros colegas alemanes ofrecieron hacer este intercambio beneficioso para ambas instituciones”.

 

Por otro lado, el investigador Lauro Zavala califica a M. el maldito como parte del cine clásico es decir, el cine que convierte cualquier experiencia humana en un espectáculo narrativo audiovisual sometido a las convenciones establecidas por la tradición cinematográfica, en la cual se han incorporado los elementos de diversas tradiciones artísticas producidas y probadas con anterioridad al surgimiento del cine.

 

La cinta M. el maldito (Alemania, 1931), dirigida por Fritz Lang se proyectará el próximo jueves 17 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Julio Bracho como parte del ciclo Memorias recuperadas que la Filmoteca de la UNAM realiza por su cincuenta aniversario. www.filmoteca.unam.mx.

 

 

Considerada como una de las obras mejor logradas de la cinematografía alemana

M el maldito

 
Sala de Prensa, Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Estela Alcantara, Jefa del Depto de Prensa, Tel: 5622 7027 / 5622 7009