Recuerdan a Helen Escobedo PDF Imprimir E-mail
Domingo, 17 de Octubre de 2010 18:00

Este sábado 23 de octubre, a las 12:30 horas, en la Sala de conferencias del MUAC, amigos, artistas e historiadores del arte recordarán y reflexionarán en torno al legado de Helen Escobedo como artista, gestora y protagonista esencial de la cultura contemporánea mexicana.

Recuerdan a Helen Escobedo en el MUAC

*Imágenes disponibles en: www.difusioncultural.unam.mx/saladeprensa/*Este sábado 23 de octubre, a las 12:30 horas
*Sala de conferencias del MUAC
***Testimonios de Marta Palau, Manuel Felguérez, Lourdes Grobet,
Juan González de León, Eloísa Mora y Francisco Reyes Palma

Helen Escobedo (Ciudad de México, 1934-2010) fue una artista afortunada, viajó siempre con poco equipaje porque la naturaleza de su trabajo le permitía evitar el trámite de cargar, asegurar o enviar la obra que realizaba en cualquier ciudad del mundo.

Cuando llegaba a los países donde la invitaban a montar una exposición  -de los que a veces desconocía el idioma- lo primero que hacía era rodearse de jóvenes estudiantes que se encargaban de mostrarle los materiales de la región, buenos, baratos, prestados, donados o factibles de regresar a sus dueños. Con esos materiales construía sus instalaciones y cuando las veía terminadas, les tomaban fotografías, video y, como si practicara un ritual, se despedía de ellas.

Vivía entre Alemania y México, viajando siempre en busca de la luz para evitar el invierno en ambos  países. La tarde del 16 de septiembre, la destacada creadora e impulsora de la plástica contemporánea, emprendió el último de sus viajes y lo anunció a sus amigos y conocidos por twitter: “Esto es para informarles que a partir de ayer viajo ligero y estoy ahora en el azul inmenso. Es grandioso viajar sin equipaje. Lamento no haber terminado personalmente todos mis proyectos pendientes. Todo lo mejor, Helen”.

Marta Palau, Manuel Felguérez, Lourdes Grobet, Juan González de León, Eloísa Mora y Francisco Reyes Palma compartirán testimonios sobre la vida  y la obra de una de las principales impulsoras de las artes visuales en la UNAM.

Helen Escobedo recibió el Reconocimiento  Universitario, que le otorgó la Universidad a través de la Coordinación de Difusión Cultural y su Dirección General de Artes  Visuales, en octubre de 2006  “por su brillante trayectoria como creadora e impulsora de la plástica contemporánea en nuestro país”.

La vida trashumante de la escultora de la eterna sonrisa infantil tuvo varias paradas en la UNAM. Ingresó al MUCA, en 1961 como Directora del Departamento de Artes Plásticas y ahí desarrolló un intenso y original programa de exposiciones que incluía muestras tanto históricas como científicas, además de dar cabida a las tendencias más activas del arte contemporáneo.

Propició el desarrollo de las exposiciones temáticas que convirtieron al MUCA en un auténtico laboratorio de experimentación museográfica, en el que colaboraron figuras hoy paradigmáticas. En 1964 abrió el espacio alternativo de la Galería Universitaria Aristos, antecedente del actual MUCA Roma.

Mantuvo siempre una postura crítica e independiente que le permitió, entre otras acciones, acoger en el MUCA las ediciones de 1968 y 1969 del Salón Independiente, formado por artistas que reclamaban un mayor reconocimiento institucional de las nuevas tendencias.

Entre 1974 y 1978, como directora del Departamento de Museos y Galerías de la UNAM, Helen asumió el proyecto de apertura del Museo Universitario del Chopo, mismo que heredó el espíritu incluyente y de exploración que buscaba en la promoción del arte y su relación con los públicos.

Una buena parte de los miembros de la comunidades artística y de museos que tuvieron sus experiencias formativas o de desarrollo durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, reconocen en Helen Escobedo una figura que abrió puertas y consolidó caminos,  destacando internacionalmente sus aportaciones no sólo en el campo del  arte sino también de la gestión museal, al incorporarse como miembro del Consejo Directivo de CIMAM, Comité para los museos de Arte Moderno y Contemporáneo de ICOM, de 1975 a 1989.  Mayores informes: www.muac.unam.mx.